Batalla 30 de marzo de 1844


La batalla del 30 de marzo fue el segundo enfrentamiento entre dominicanos y haitianos luego de ser proclamada la independencia nacional el 27 de febrero de 1844.
Antes de la batalla

Para la batalla del 30 marzo que se produjo en Santiago en el año 1844, los patriotas dominicanos realizaron un proceso de preparación que consistió en obtener dinero para la compra de armas. Con estos fines la ayuda de Ramón Matías Mella y Pedro de Mena fue muy importante, ya que lograron donativos de muchas personas pudientes de la ciudad. En Santiago, Ciprián Mayol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos ayudaron con recursos económicos.

Para esta batalla, la segunda librada luego de la proclama de la independencia nacional el 27 de febrero de ese año, comenzaron a llegar refuerzos desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.

Francisco Antonio Salcedo avanzaría hasta encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabón.

Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844. En Santiago existía un clima de terror, a lo cual se sumaba la situación creada con la retirada de los ejércitos de Pedro Santana.

Ramón Matías Mella colaboró mucho en la organización de la defensa en San José de Las Matas. Con el riesgo de perder la vida, un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, avisó a las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. Conversó con Ramón Matías Mella y le detalló el plan de que tenían los haitianos.

El 27 de marzo de 1844, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano el general José María Imbert, que era comandante de operaciones en Santiago, con el propósito de que organizara el contraataque a los haitianos, quien se dispuso a organizar las tropas. Atrincheró la ciudad, construyó fosos y tomó algunas precauciones importantes para ganar una batalla.

José María Imbert se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, jefe de la línea principal, Archielle Michell, encargado de la Defensa del Fuerte Libertad, el comandante Ángel Reyes, los coroneles Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, los Artilleros José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.

Antes de la batalla, Imbert hizo un manejo adecuado del terreno donde se iba a combatir.

El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad. Las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito.

Una parte de las tropas dirigidas por José María Imbert aguardaron en el fuerte “Dios, Patria y Libertad”, frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.

Inicio de la batalla

Luego de las tropas de Imbert atrincherarse a la derecha del río Yaque del Norte se dirigió hacia el camino de La Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por este en el fuerte “Dios, Patria y Libertad” frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López. Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad” y por la infantería de Fernando Valerio López.

El grupo de los Andulleros de Fernando Valerio López jugó un papel muy importante en el triunfo de los dominicanos, pues aunque muchos de éstos soldados murieron con sus lanzas en las manos, los demás no se amedrentaron y continuaron la lucha.

El general José María Imbert afirmó lo siguiente: “Nuestra artillería le mató tanta gente que renunció a nuevos esfuerzos por este lado del Fuerte Libertad” El enemigo se vio obligado a reconcentrarse en la Sabana. No obstante este triunfo, el enemigo no se dio por vencido y continuó en sus planes de invasión.

Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la Independencia Nacional ya lograda el 27 de febrero de 1844

26 Responses to “Batalla 30 de marzo de 1844”


  1. 1 EL MOYE

    MUY BUENA REDACCION EDWIN Y MUY IMPORTANTE YA QUE MUCHOS PASAN POR ALTO ESTOS ACTOS TAN GLORIOSOS, LOS CUALES HAN DADO AL PEBLO DOMINICANO LA LIBERTAD QUE TENEMOS HOY;BUENO,UNA PREGUNTA: HABRA HOY DIA PERSONAS CON LAS AGALLAS DE ESOS QUE ARRIESGARON SU VIDA POR LA PATRIA?
    -NOOOOOOOOOOOO ENTONCES VALOR A QUIEN VALOR MERECE,GRACIAS COCO POR ESTE MERECIDO TRIBUTO.

  2. 2 Jesse Bido

    This is very intresting. I wonder if this guy is part of my blood line.

  3. 3 luisa

    hola

  4. 4 ana

    el 27 de febrero es el dia de la independencia de la republica dominicano

  5. 5 Carlos Alberto Vincent

    Creo que todabia hay Dominicanos de esa estirpe y siempre lo habra porque es la garantia de que nuestra Patria siempre sera libre e independiente.
    La pregunta de si aun existen hombres como estos es una interrogante que debemos hacernos cada dia cada uno de nosotros,creo que si las circunstancias son dadas ,ningun Dominicano vacilaria en defender nuestra nacion cuantas veces sea necesaria.Es algo que lo llevamos tan profundo en nuestros corazones.Creo que tenemos que valorar y respetar nuestra hitoria,que aquellos hombres y mujeres ,al igual que Cristo,pagaron por nosotros con su sangre.
    Hoy en dia ,el problema o el miedo no parece ser externo,sino interno con la descomposicion social que se esta dando,donde cada uno de nosotros tenemos cierto grado de resonsabilidad,porque mantenemos la boca serrada o porque somos complice de los hechos vergonzosos en que incurrimos ,no los hombres y mujeres del 1844,sino los de estos tiempos-2010.
    Ahora es otra lucha que requiere de hombres y mujeres con corazones del tamano de nuetra Republica Dominicana.
    Dios Patria y Libertad.

  6. 6 nicole

    cool love this paragraph aboout my country the DR

  7. 7 marianny

    hola me gusto mucho me gusto por que es muy importante

  8. 8 tuh negritah martinez

    esto es muy importante para el territorio dominicano pork nos ayuda a nosotros lo jovenes (los mayores del futuro)

  9. 9 brithani

    hola mi nombre es brithani y esta batalla me dejo a entender que es importante que vivamos en alegria y amor que en estos momentos no tenemos porque la juventu de ahora esta dañando nuetra patria nuetra bandera nuetro lema que muchos no se lo saben poque no estan interesados en aprender que es importante saber lo que paso en nuestro pais saber su historia respetar nuestra bandera el escudo y su lema dios patria l libertad saber comprender y tambien analizar pensar por un segundo lo que pasaron nuetros patriotas Duarte Sanchz y Mella

  10. 10 brithani

    hola mi nombre es johanni y me gusto mucho leer la batalla me dejo a entenr tantas cosas que no sabia porque no me iteresaba segui el cosejo de una amiga y hoy se lo agradesco gracias a esa amiga hoy entiendo que gracias a nuestros patriotas tenemos librrtad agan lo

  11. 11 emely

    ola como estan me supongo que bien gracias por todo me salvaron en las notas de hecho me dieron un 85 gracias los amo

  12. 12 emely

    fue muy interesante ok :) grasiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssss

  13. 13 emely

    (=

  14. 14 yaysi diaz severino

    que lindos comemtariosss son las11:30 y yo haciendo esto dique de la batalla nota hay que ganarcela jaja
    ?

  15. 15 sheila

    la batalla del 30 de marzo es muy importante para tu estudiante que no saben nada del la batalla

  16. 16 sheila

    pero muchos que tienen mejor reconocimiento el deber es ayudar porque por lo mismo que esa persona hiso eso mismo lo hisiste tu es pero que todo aquel que tiene amigo que no saben ayudelon me saque por eso un 99 gracias a ustedes por ayudar aquel seres humano graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss los amos a todo dios lo bendigaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa besoooooooooooooooooooooooooooo

  17. 17 `pamela

    grasias lokieros kedios loben digaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  18. 18 milagros

    gracias a ustedes por dar esta informacion tan importante no saben lo mucho que me a ayudado esto,tengo un trabajo larguisimo y las respuestas estan aqui,que DIOS los bendiga y lo corme de todo su amor!!!

  19. 19 yovanni cruz

    csdfsc

  20. 20 yovanni cruz

    ola como esta poraya y juan pablo duarte y francico del rosari sanche
    matia ramon mella

  21. 21 kianmi

    hola me encanto es muy importante para los adolesente como yo y otros

  22. 22 yohnka

    fue muy buena ojala yo haaaaaaaayyyyyyyyyyyyy

  23. 23 la mami del flow

    me gusto mucho y me enseño muchas cosas q yo no sabia

  24. 24 klk

    agregemeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  25. 25 real loquito no lochera

    agregamee

  26. 26 \p=

    DIGANME CUALES FUERON LOS ACONTECIMIENTOSSSSS RAPIDO

Leave a Reply