Hoy se celebra el dia de San Miguel

San Miguel
foto del listindiario.com

Por Grisbel Medina R | Listindiario.com

Santiago.- En lienzos y estatuas, San Miguel es siempre un santo con espada y pose guerrerista. Hijo de distintas denominaciones (según variantes religiosas), San Miguel en hebreo significa ‘¿Quién como Dios?’ y en el Antiguo Testamento fue nombrado guardián de la nación hebrea.

Según la tradición católica, San Miguel Arcángel es el ángel querido de Dios, el ánima y esencia protectora. De acuerdo con los acápites bíblicos del Apocalipsis, San Miguel venció al “diablo”, título generosamente concedido a espíritus malignos, simbolizado en un dragón o un bicho con alas (en distintas manifestaciones religiosas), porque éste último quiso robarse el sol.

Patrón de las Fuerzas Armadas y mimado como “Belié Belcán” en las populares fiestas del multicolor folklore dominicano, el don combativo de San Miguel se perpetúa a través de varias citas bíblicas, entre las que mencionamos:“Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón.

También el dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el cielo para ellos. Y fue arrojado el dragón, la serpiente antigua, el llamado diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él” (de Apocalipsis 12, versículo del siete al nueve).

Existe la creencia de que hoy, por ser día de San Miguel, el “diablo anda suelto”, a cuyo dogma popular se le dedican varias interpretaciones.

Oración
En el portal de corazones.org se reseña la oración a San Miguel y su debida explicación. Ha circulado por años el relato de que en octubre de 1884, el papa León XIII vio a Satanás desafiando a Dios, diciendo que podía destruir su iglesia si deseaba. Luego el pontífice vio a San Miguel aparecer y lanzar al demonio al infierno.

Después llamó a su secretario para los rituales y le entregó una hoja de papel con destino a los todos los obispos con el mandato de que esa oración fuese recitada después de cada misa. Y la oración es: “San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y las asechanzas del demonio. Que Dios le reprima es nuestra humilde súplica; y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha dado, arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén”.

Luego del Concilio Vaticano II, convención católica convocada por el papa Juan XXIII, donde participaron alrededor de dos mil padres de distintas sectas cristianas, fue revocada la oración a San Miguel.

EN HONOR A ESTA FECHA SE HACEN PROCESIONES

Arcángel folklórico
En el Calendario Folklórico Dominicano, escrito por Dagoberto Tejeda Ortiz, Iván Domínguez y José Castillo Méndez, el 29 de septiembre, día de San Miguel, para la fe católica es la celebración en el ámbito nacional en algunos centros de religiosidad popular en honor a Belié Belcán, según el documento “jefe de la División de los Radá, el más querido de todos los luases en el país, cuyo color es el rojo y el verde, conocido como el viejo”.

En Santo Domingo, las fiestas en honor a San Miguel se dan en la colonial iglesia del mismo nombre, donde se realizan misas y procesiones musicalizadas de salves y atabales.

1 Response to “Hoy se celebra el dia de San Miguel”


  1. 1 marta ramirez

    `MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS MIGUELES Y LAS MIGUELINAS

Leave a Reply