¿Cual es la diferencia entre frutas y vegetales?

Una fruta es algo blando, crecido en plantas de frutas u “ovario” con semillas incrustadas. Frutas son el producto de flores polinizadas que crecen en los árboles, arbustos y perennes enredaderas. Porque están naturalmente diseñadas a ser removidas y cautivadas por animales como nosotros que diseminamos las semillas, las frutas son frecuentemente brillosas, de sabor dulce y tentativas en aspecto.
La definición de un vegetal es un poco oscura. Generalmente, una planta vegetal es considerada cualquier crecimiento anual que produce alimento comestible (excluyendo granos, los cuales por alguna razón, nosotros siempre las hemos considerado en una categoría especial).
Nosotros tendemos a llamar el producto de cualquier verdura “un vegetal”, pero los botánicos prefieren hablar acerca de la parte anatómica específica que nosotros estamos consumiendo, tales como hojas (espinacas), raíces (zanahorias), tallos (apio), Flores (brócoli) y así por estilo. Desafortunadamente algunos de los llamados vegetales tales como ajíes, calabaza, pepinos y berenjenas son productos pulposos con semillas de flores polinizadas. En otras palabras, ellas son frutas, aunque nosotros tercamente nos empeñamos en llamarlos otra cosa. Esto nos lleva al tomate, el más controversial de todos. Por cualquier definición razonable, es una fruta, a pesar de que no, de acuerdo a una decisión de la suprema corte de justicia de los Estados Unidos que en 1895 lo declaro como un vegetal (porque se estaba cargando una tarifa a los vegetales importados). Hoy más de un siglo después, la confusión todavía persiste y seguro se profundizara.

Ing. Carlos Morillo Valverde

1 Response to “¿Cual es la diferencia entre frutas y vegetales?”


  1. 1 Jose Rafael Infante Rosario

    Saludos. Desde hace algún tiempo, me ha llamado la atención ese tema; sin darle mayor importancia, quedarían un par de inquietudes:

    1-hay dos grandes reinos en la naturaleza, el animal y el vegetal, por tal razón, se puede o debe llamar vegetal a todo el”fruto” que pertenezca a dicho reino ( si ya se ha discutido esto, perdone mi ignorancia, ni es para entrar en polémicas bizantinas )

    2-según lo expuesto en la respuesta, en qué clasificación quedaría el plátano que se pela y come sin coser, o sea, el guineo (aquí en RD),ya que es blando y no tiene semilla.

    Muchas gracias y bendiciones.

Leave a Reply